1.- Livestreaming
El vídeo en directo está ganando adeptos a pasos agigantados. Es innegable que durante 2016 cada vez más plataformas se han sumado a esta moda que congrega a miles de usuarios en torno a un vídeo. Facebook o Instagram ya lo incluyen en su paquete de posibilidades. Twitter ha adquirido Periscope. Aunque también ha cerrado Vine.
Todo indica que 2018 será el año en el que el vídeo en streaming sea una técnica habitual para la mayor parte de las marcas. Lo que se busca con las plataformas en directo es que el público se sienta conectado al instante con lo que pasa en otra parte del mundo.
De hecho, las marcas han empezado a utilizar el vídeo en directo como una vía para promocionar productos y servicios de marca. Este formato permite que las empresas puedan desarrollar sus comunidades, generar un mayor impacto y, así, posicionarse mejor en las redes sociales, donde la presencia del vídeo está siendo cada vez mayor.
Hace unos años se cantaba aquello de “El vídeo mató a la estrella de la radio“. Ahora habrá que actualizarlo y decir que “El vídeo transformará el marketing digital“.
2.- Compra programática
No es una novedad en sí misma. Pero la compra programática sigue registrando incrementos de dos dígitos anuales. Algo que parece que se mantendrá en 2018. De hecho, según los datos de eMarketer que se pueden ver en la gráfica superior, la compra programática de display en Estados Unidos en 2017 llegará hasta los 22,10 billones de dólares. Y más de dos tercios de toda la publicidad display (67%) se comprará de manera programática.
Y dentro de la compra programática hay un elemento que destaca. Más de la mitad de la inversión en vídeo digital será realizada con compra programática. La previsión es que en 2017 llegue a los 5.51 billones en Estados Unidos, el 56% de toda la inversión.
Por tanto, cada vez habrá más marcas que hagan uso de la automatización basada en miles de datos en la que se basa la compra programática. Con ello lograrán crear estrategias más inteligentes de compra de medios pujando en tiempo real.
3.- Realidad aumentada
Podría ser como el 3D, que tan de moda estuvo tras la aparición de “Avatar“. O convertirse en el nuevo bombazo de la temporada. La realidad aumentada, puesta a disposición de todos los usuarios gracias a Pokémon Go, es una tendencia que los responsables de marketing de las principales marcas miran con lupa.
No se sabe exactamente si se convertirá en un éxito o será el enésimo fracaso de una tecnología ya madura. Podría ser lo que en música se conoce como “one hit wonder“, es decir, un cantante o grupo que lanza una canción de éxito pero que después desaparece completamente del mapa.
Aplicado al caso, podríamos estar hablando de que Pokémon Go fue la pionera y la que de verdad ha conseguido explotar este mundo de opciones. Pero también la que ha pinchado la burbuja si nos atenemos a los datos de descenso en el uso del juego. Dejando un terreno complejo para futuras opciones de mercado.
Muchas marcas se han interesado en la realidad aumentada para probar una nueva plataforma para videojuegos o explorar nuevas opciones para sus aplicaciones móviles. Pero, como ocurre siempre, las predicciones se tendrán que confirmar con el tiempo.
4.- Integración de apps de mensajería instantánea
WhatsApp, Line, Telegram… están ahí, sí, pero ahora toca entrar de lleno en la manera de emplearlos para que sean útiles para el marketing digital. Únicamente Facebook, con su Messenger, ha conseguido aunar estas dos ideas y lanzar una app de mensajería instantánea que redoble el impacto de su propia marca.
En cuanto al resto de marcas parece difícil, pero no imposible, emplear dichas aplicaciones para poder generar comunidad y emplearlas en beneficio de la marca y el producto. Hay que conseguir que en 2018 se puedan incorporar de manera no intrusiva e invasiva estas aplicaciones dentro de la estrategia general de comunicación digital de las empresas.
Y para ello, herramientas como Franz, que permite la utilización de múltiples fuentes (Slack, WhatsApp, WeChat, Facebook Messenger, Telegram, Google Hangouts, Skype, entre muchas otras) desde un mismo lugar pueden ser la llave del éxito.
5.- Automatización del marketing
Lleva siendo tendencia muchos años. Las posibilidades tecnológicas y las herramientas que las mejores plataformas de marketing del mercado ofertan hacen que la automatización del marketing sea una realidad.
Aplicaciones como Hootsuite para redes sociales o MDirector para hacer cross-channel marketing abren las puertas a la gestión del marketing digital desde un mismo espacio. Toda una revolución que tiende a eclosionar en 2018.
Lo importante de la automatización del marketing es que abre un mundo de posibilidades en cuanto a ahorro de tiempo y dinero para las empresas. Así mismo, permite planificar a más largo plazo y modificar la estrategia en cuanto a las necesidades del momento concreto.
6.- Marketing de influencers
El marketing de influencers es ya una apuesta de presente. Hay sectores concretos, como el de la moda, e turismo o la gastronomía en los que el poder de los influencers es esencial para lograr objetivos ambiciosos con estrategias de marketing digital.
La novedad, como en otras tendencias de marketing digital, se centra en la medición de sus acciones. El crecimiento de redes como Snapchat que no muestran datos de la comunidad unido a la decisión de Facebook de esconder el número de seguidores de las páginas de fans evidencia el adiós a las medidas de vanidad.
La tendencia en 2018 pasa por ir abandonando las métricas en las que lo importante es la cantidad (de likes, de comentarios, de seguidores) por indicadores de negocio que tengan en cuenta el verdadero retorno de la inversión. Sólo así se podrá saber si la acción de un influencer es adecuada o no para la marca. Independientemente del número de seguidores que tenga en Instagram o Twitter.
7.- Experiencias para el cliente
Las tendencias de marketing para 2018 indican que las marcas buscarán que el cliente viva experiencias que faciliten su compra. Hemos pasado de una estrategia de marketing digital donde lo importante era el impacto del producto en el cliente sólo para que comprara a una estrategia donde el cliente se antepone a todo lo demás.
Debes generar en el cliente una experiencia única para que pueda sentirse identificado con tu marca y, posteriormente, con tu producto. La experiencia positiva que se genere será lo que marque el incremento de engagement entre marca y audiencia.
8.- El poder del storytelling
La emoción siempre ha jugado un papel relevante en las estrategias de marketing digital. Por eso, el storytelling está ganando terreno. El marketing digital ha encontrado un filón en las historias personales, cercanas y llamativas que se emplean para poder lanzar un producto, mensaje o marca.
La emoción es un recurso que se ha buscado en el marketing fuera del espacio digital desde hace muchos años. Se ha visto su efectividad en la publicidad en televisión o en el cine. Aprovechar el recurso del storytelling implica que se humaniza la marca, se atrae al usuario mediante un tipo de comunicación que conecta mejor con él y así se posiciona mejor el producto.
Lo que buscan los usuarios es que la venta del producto sea algo más, que transmita experiencias, emociones y vivencias. No debe quedarse en un simple mensaje frío de marketing tradicional. Las tendencias de marketing digital en 2018 apuntan a que las marcas deben aportar algo más.
9.- Mobile first
De nuevo, una tendencia que ya es una realidad. En el segundo trimestre de 2018 el móvil superó por primera vez al ordenador de sobremesa para acceder a internet. Algo que se incrementará en 2018. Validado, entre otros, por la decisión de Google de potenciar el proyecto AMP.
Además, el grueso de los usuarios digitales ya se encuentran en el móvil. Las búsquedas se redoblan en el móvil, mientras que se reducen en el ordenador. Esto implica que el marketing digital debe tener un enfoque mobile first en el que se diseñen las estrategias de marketing digital para ser visualizadas preferentemente en dispositivos móviles. Y, a partir de ahí, se adapten a otras pantallas y dispositivos.
10.- Cross-channel marketing
¿Qué es el Cross-Channel Marketing?
El Cross Channel Marketing es una técnica que favorece que las marcas entiendan el cliente como único independientemente del canal de contacto que elija.
Recent Comments